Coronavirus: Información laboral de interés

En relación a los efectos provocados por la pandemia por coronavirus, desde DADES i SERVEIS queremos hacerte llegar toda esta serie de consideraciones.

Unas consideraciones que están sujetas a los cambios que pudieran producirse en las próximas horas y días, dadas las nuevas indicaciones que pudieran llegar desde las administraciones que están al frente de esta crisis sanitaria, fruto de la evolución de la emergencia que vive nuestro país.

Del mismo modo, cualquier cambio que se produjera te lo daríamos a conocer por este mismo canal. Dicho esto, has de saber que las empresas que necesiten abrir el lunes deberían contactar con su servicio de prevención de riesgos laborales.

Ten en cuenta, pues:

  1. El coronavirus no podrá comportar despidos, ni la implementación de permisos laborales sin remunerar, así como tampoco la alteración de las vacaciones acordadas.
  2. Sin embargo, y siguiendo la recomendación del Departament de Treball, se podrían implementar medidas de flexibilidad. La empresa y los representantes sindicales pueden negociar la puesta en marcha de sistemas de funcionamiento de carácter interno para adaptarse a la situación generada por el SARS-CoV- 2, como la alteración de la jornada laboral, pactar vacaciones, crear bolsas de horas …
  3. Recordemos que continúa la obligatoriedad de registrar la jornada, pago de salarios, cotizaciones, aplicación de regímenes disciplinarios …
  4. Por otra parte, la normativa actual prevé que en caso de contraer el virus o tener que confinar, las personas trabajadoras tendrán la consideración, con carácter excepcional, de situación asimilada a un accidente de trabajo, por lo que cobrarán una prestación del 75 por ciento de la base reguladora del sueldo el día siguiente de la baja laboral, a menos que en su convenio colectivo se prevea un porcentaje superior.

Teletrabajo

  1. La posibilidad de la realización de teletrabajo sería la medida recomendada por los órganos gubernamentales. Se ha fijado como una recomendación y no como una obligación, si bien tenemos que ser conscientes de la idoneidad de la medida ante las circunstancias excepcionales.
  2. No obstante, el trabajador deberá declarar y ser consciente de la necesidad de tener un lugar adecuado en casa para llevar a cabo el teletrabajo, respetando las normas de prevención, sin necesidad de tener que correr con costes adicionales.

Empresas cerradas por el Decreto de fuerza mayor

  1. En el ámbito territorial de Catalunya, la necesidad de cerrar una empresa o entidad y suspender los contratos de trabajo de forma justificada por “causa de fuerza mayor” es motivo para tramitar un Expediente de Regulación Temporal (ERTE).
  2. El Expediente de suspensión de contratos por fuerza mayor se tramita ante el Departament de Treball, salvo que la medida afecte a centros de varias comunidades autónomas. En este caso se tramitará ante el Ministerio de Trabajo.
  3. La comunicación a los trabajadores y a sus representantes se hará a través de un escrito en el que se informará de la necesidad de cerrar debido a las circunstancias que se están produciendo y al amparo de la Resolución correspondiente.
  4. La tramitación ante la Generalitat no requiere período de consultas. Sólo una solicitud en impreso oficial que no puede presentarse telemáticamente y que debe ir acompañada de un conjunto de documentos relacionados en los arts. 47 y 51 ET y en el Reglamento de Regulación de Empleo.
  5. La suspensión, se presente cuando se presente, si es por fuerza mayor, tendrá efectos desde el hecho causante del “cierre”.
  6. A diferencia de otros ERTE, en el caso de fuerza mayor la medida debe ser acordada por la autoridad laboral, previa audiencia de la RPT y trámite de Inspección.
  7. Los empleados perciben la prestación de desempleo durante el tiempo en que se aplique la suspensión, pero subsiste la obligación de cotizar por contingencias comunes.

Empresas cerradas como consecuencia del SARS-CoV- 2 y no fuerza mayor

  1. También se podría tramitar el ERTE. Sin embargo, la tramitación seguirá el curso habitual. Por lo tanto, deberá ser causal y seguir toda la tramitación con el período de consultas con los representantes de los trabajadores.
  2. Cuando ante causas indirectas haya una imposibilidad de prestar los servicios que constituyen el objeto social de la empresa se debería tramitar ERTE por causas organizativas, técnicas o de producción. (Por ejemplo, cuando la afectación por el coronavirus en empresas proveedoras provoque falta de aprovisionamiento de recursos necesarios o un descenso de la demanda).
  3. En estos supuestos el ERTE se iniciará mediante comunicación por escrito dirigida por el empresario a la representación legal de los trabajadores abriendo el periodo de consultas. En esta comunicación el empresario deberá hacer constar: Las causas de las suspensiones o reducciones de jornada. El número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por la medida. Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente por la empresa en el último año de actividad. Concreción de las medidas de suspensión o reducción y criterios tenidos en cuenta para la designación de los afectados.
  4. Si en el centro de trabajo afectado no existieran representantes de los trabajadores éstos podrán atribuir su representación a una comisión “ad hoc” con un máximo de tres miembros (elegidos democráticamente por ellos). En cualquier caso, la comunicación debe prever el calendario de suspensiones de los contratos de trabajo o de las reducciones de jornada, individualizando los días concretos en que se verán afectados cada uno de los trabajadores.
  5. Después de esta comunicación, el empresario podrá proceder a notificar individualmente a los trabajadores afectados la aplicación de las medidas de suspensión o reducción.
  6. A diferencia de los ERTE por fuerza mayor esta medida no debe ser acordada por la autoridad laboral sino por el empresario bajo la fiscalización de la autoridad laboral y la Inspección de Trabajo.
  7. Los empleados perciben la prestación de desempleo durante el tiempo en que se aplique la suspensión, pero subsiste la obligación de cotizar por contingencias comunes.

Finalmente te recordamos que en DADES i SERVEIS tramitaremos los Expedientes de suspensión de contratos con la mayor agilidad posible para nuestros clientes y terceras empresas. Por lo que estamos a disposición de quien necesite nuestros servicios.

Del mismo modo, decirte que estamos muy atentos a las indicaciones tanto de Treball como de la Inspección de Trabajo, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier aclaración que necesites.

 

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