Desescalada. De interés para autónomos y empresas

En DADES i SERVEIS te recordamos que el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, establece las bases de la prestación extraordinaria por cese de actividad, a la que tienen derecho los trabajadores autónomos. En el RD se recoge que el período de vigencia estará sujeto a la duración del estado de alarma.

Ahora, en los casos en los que los autónomos reinicien su actividad, en función de las diferentes fases de la desescalada, no es necesario que éstos comuniquen nada a su mutua, ya que la prestación es compatible con la reincorporación al trabajo.

Y es que esta prestación sólo se extinguirá de manera automática cuando se levante el estado de alarma.

Empleadas del hogar

Según se recoge en el BOE del 4 de mayo de 2020, las empleadas y empleados del hogar podrán solicitar desde el 5 de mayo las prestaciones asociadas al impacto de la Covid-19. Para solicitar este subsidio excepcional por desempleo es necesario rellenar el formulario de prestación individual disponible en la sede electrónica del SEPE.

Para tener derecho al subsidio se debe acompañar la solicitud con la declaración responsable firmada por la persona o personas empleadoras, confirmando que los datos consignados por la trabajadora son ciertos.

Esta declaración se debe hacer en el modelo disponible en la sede electrónica del SEPE.

En el supuesto de despido, para acreditar la concurrencia se debe aportar, junto con la solicitud, alguno de estos documentos: la carta de despido, la comunicación de desistimiento de la persona empleadora o la documentación acreditativa de la baja en el sistema especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. En este último supuesto no será necesario aportar la declaración responsable de la persona empleadora.

ERTE y activación de los trabajadores

Según el Criterio DGT-SGON-927CRA, sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de la jornada laboral durante la fase de desconfinamiento en el estado de alarma, las empresas que estén aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar, de manera total o parcial, respecto de una parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva a medida que desaparezcan las razones vinculadas a la fuerza mayor. Igualmente, será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender la gradual creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.

Será imprescindible realizar estas comunicaciones de forma previa antes de que el trabajador comience a prestar servicios, o realice alguna modificación de su jornada, para evitar así sanciones de la Inspección de Trabajo.

Si necesitas más información no dudes en contactar con DADES i SERVEIS.

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