¿Eres empresario/a? No olvides tus obligaciones laborales

En DADES i SERVEIS te recordamos algunas de las obligaciones más básicas en materia laboral y de Seguridad Social que, como empresario/a, debes tener presente:

Alta del trabajador. Las comunicaciones de alta del trabajador en la Seguridad Social se realizarán con carácter previo al inicio de la actividad.

Recuerda que el trabajador estará dado de alta desde el momento en el que recibas un mensaje de DADES i SERVEIS que se especifique que, efectivamente, el trabajador ha sido dado de alta en el Sistema de la Seguridad Social.

Contratos temporales. Por norma general todos los contratos deben ser indefinidos. Excepcionalmente la ley contempla la posibilidad de contratar a trabajadores con carácter temporal en los siguientes supuestos:

– Para la realización de una obra o servicio determinado.

– Cuando así lo exijan las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos.

– Para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo.

Personas con discapacidad. Las empresas con una plantilla de 50 o más trabajadores están obligadas a que al menos un dos por ciento sean personas con discapacidad.

Libro de visitas. Actualmente no es necesario que en cada centro de trabajo de la empresa exista el Libro de visitas.

Prevención de riesgos laborales. El empresario está obligado a tomar las medidas legalmente establecidas para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y que son básicamente:

– Plan de prevención de riesgos laborales y evaluación de los riesgos.

– Planificación de las actividades de prevención.

– Información, consulta y participación de los trabajadores.

– Formación de los trabajadores.

– Vigilancia y control de la salud.

La función inspectora en materia de prevención de riesgos laborales corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los técnicos habilitados en materia de prevención de riesgos laborales de la Generalitat de Catalunya. El incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales puede conllevar sanciones económicas desde 40 hasta 819.780 euros.

Protección de datos de carácter personal. El empresario está obligado al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) en cuanto al tratamiento de los datos personales de las personas físicas. La LOPD afecta a las personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones…) a las personas físicas (trabajadores autónomos) y en las administraciones públicas. Estarán sometidas a la LOPD siempre que posean datos de carácter personal de personas (nombres, apellidos, dirección, DNI, número de la Seguridad Social, fotografías…). El incumplimiento de la normativa puede suponer sanciones desde 600 hasta 600.000 euros.

Registro de la jornada laboral. Con efectos de 12 de mayo de 2019 el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modifica el artículo 34 del Estatuto de los trabajadores, instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de la jornada, que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente. El registro de la jornada será obligatorio para todos los trabajadores de la empresa.

Conservar documentación. El empleador debe conservar, durante cuatro años la documentación o los registros o soportes informáticos en que se hayan transmitido los correspondientes datos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones en materia de afiliación, altas, bajas o variaciones que se produzcan en relación con estas materias, así como los documentos de cotización y los recibos justificativos del pago. Ejemplos: contratos de trabajo, y anexos adicionales; nóminas; recibos de liquidación de cotizaciones…

Bajas Médicas. Te recordamos que es obligatorio comunicarnos las bajas médicas de los trabajadores con el fin de confeccionar correctamente la nómina y los seguros sociales.

Seguros de convenio. Te recordamos que es obligatorio contratar el seguro, en los términos en que lo establezca el convenio colectivo de tu sector. La suscripción de este seguro es necesario que se refleje en las nóminas de los trabajadores, por lo que, a nivel de gestión es obligatorio que nos facilite el coste anual del seguro para confeccionarte debidamente la nómina de tus empleados.

Si necesitas más información no dudes en contactar con DADES i SERVEIS.

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