Hablamos de los ERTE y los derechos y deberes de los trabajadores

Muchas y muy variadas son las consultas que, a diario, nos llegan a DADES i SERVEIS, sobre todo a raíz de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En este artículo nos centraremos en las cuestiones que tienen que ver con los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE, y los derechos y deberes de los trabajadores.

¿Puedo incorporar al trabajo a un empleado a tiempo parcial, a pesar de tenerlo contratado para la totalidad de la jornada?

SÍ. Uno de los requisitos imprescindibles para proceder a la reincorporación total o parcial de un trabajador es hacer la comunicación correspondiente al Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. Asimismo, es muy importante que 24 horas antes nos comuniques las incorporaciones y variaciones en relación en todo lo que tenga que ver con el ERTE, para así poder realizar los trámites correspondientes. Te recordamos que sólo puede reducirse entre el 10 y el 70 por ciento del total de la jornada contratada.

¿Cómo queda la situación de las vacaciones de los trabajadores?

Durante el tiempo que haya estado con el contrato suspendido por el ERTE el trabajador no genera derecho de vacaciones.

¿El trabajador tendrá derecho a las gratificaciones extraordinarias, “pagas extras”?

Sí. Aunque durante el tiempo que haya estado con el contrato suspendido por el ERTE el trabajador no genera parte proporcional de pagas extras.

¿El trabajador cotiza durante el ERTE?

Sí. Sigue cotizando tal y como lo venía haciendo antes de la aplicación del expediente.

¿Si un empleado está de baja o excedencia en el momento de la aplicación del ERTE, también se ve afectado por el expediente?

Sí. Siempre que exista una situación con derecho de reserva de su puesto de trabajo. Ahora bien, el trabajador de baja por incapacidad temporal o excedencia, sólo se verá afectado por el ERTE cuando vuelva a ser dado de alta.

¿Pueden hacer horas extraordinarias los trabajadores afectados por un ERTE con reducción de jornada?

Durante un ERTE de reducción de jornada no podrán realizar horas extraordinarias, salvo las de fuerza mayor.

¿Se puede despedir a los trabajadores?

No. Y así se establece con carácter general, “salvaguarda de empleo”, en los Reales Decretos de Estado de Alarma. El RD 8/2020 de 17 de marzo ha previsto que las empresas que se acojan a medidas extraordinarias de suspensión de contratos o reducción de jornada están obligadas a un compromiso de mantenimiento del empleo durante los seis meses posteriores a la aplicación de las medidas. Por otra parte, el Real Decreto Ley 18/2020, de 12 de mayo de medidas sociales en defensa del empleo, establece el compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, entendiendo como tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aunque esta reincorporación sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

¿Cuándo se considera incumplido el “compromiso de empleo”?

Este compromiso se entenderá incumplido si se produce el despido o extinción de los contratos de cualquiera de las personas afectadas por estos expedientes.

No se considerará incumplido este compromiso cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador, ni por el fin de la llamada de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando éste no suponga un despido sino una interrupción del mismo. Ahora bien, en el caso de contratos temporales el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

¿Cuáles son los efectos de este incumplimiento?

Las empresas que incumplan este compromiso deben reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes, según lo establecido en las normas recaudatorias en materia de Seguridad Social. Y una vez la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social acrediten el incumplimiento y determinen las cantidades a reintegrar

Si necesitas más información no dudes en contactar con DADES i SERVEIS.

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