Mira lo que debes hacer para estar al día con tus obligaciones laborales

Si en la anterior entrada en el Blog de DADES i SERVEIS te recordábamos, como empresario/a, tus obligaciones en materia fiscal, en esta queremos poner el índice en aquellas que tienen que ver con el apartado de laboral.

Alta del trabajador. Las comunicaciones de alta del trabajador en la Seguridad Social se realizarán con carácter previo al inicio de la actividad. Recuerda, en este sentido, que el trabajador sólo estará debidamente dado de alta cuando recibas un mensaje de DADES i SERVEIS donde se especifique que el trabajador ha sido dado correctamente de alta en el Sistema de la Seguridad Social.

Contratos temporales. Por norma general todos los contratos deben ser indefinidos. Excepcionalmente la ley contempla la posibilidad de contratar a trabajadores con carácter temporal en los siguientes supuestos:

Para la realización de una obra o servicio determinado.

Cuando lo exijan las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos.

Para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo.

Personas con discapacidad. Las empresas con una plantilla de 50 o más trabajadores están obligadas a contratar, al menos, un dos por ciento de personas con discapacidad.

Libro de visitas. Actualmente no es necesario que en cada centro de trabajo de la empresa exista el Libro de visitas.

Prevención de riesgos laborales. El empresario está obligado a tomar las medidas legalmente establecidas para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y que son básicamente:

Plan de prevención y riesgos laborales y evaluación de los riesgos.

Planificación de las actividades de prevención.

Información, consulta y participación de los trabajadores.

Formación de los trabajadores.

Vigilancia y control de la salud

La función inspectora en materia de prevención de riesgos laborales corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los técnicos habilitados en materia de prevención de riesgos laborales de la Generalitat de Catalunya. El incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales puede conllevar sanciones económicas de 40 hasta 819.780 euros.

Protección de datos de carácter personal. El empresario está obligado al cumplimiento de la ley de protección de datos (LOPDGDD) con respecto al tratamiento de los datos personales de las personas físicas. Esta normativa afecta a las personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones…), a las personas físicas (trabajadores autónomos) y en las administraciones públicas. Estarán sometidas siempre que posean datos de carácter personal (nombres, apellidos, dirección, DNI, número de la Seguridad Social, fotografías…). El incumplimiento de la normativa puede suponer sanciones de 600 hasta 600.000 euros.

Registro de la jornada laboral. El empresario está obligado a registrar la jornada de todos los trabajadores a tiempo parcial. Desde el 2013 y después del RD-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, el empresario tiene la obligación de llevar el cómputo de las horas de sus trabajadores a tiempo parcial. Por otra parte, el Pleno de la Sala IV del Tribunal Supremo ha establecido, en sentencia del 23 de marzo de 2017, que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados. Como conclusión, sólo deberán registrarse las horas extras y la jornada de los trabajadores a tiempo parcial. El incumplimiento de la normativa puede suponer sanciones de 60 hasta 626 euros. En caso de que el trabajador sea a tiempo parcial, además, la sanción será la transformación del contrato a tiempo completo.

Conservar documentación. El empleador debe conservar, durante cuatro años, la documentación o los registros o soportes informáticos en que se hayan transmitido los correspondientes datos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones en materia de afiliación, altas, bajas o variaciones que se hayan producido en relación con estas materias. Así como los documentos de cotización y los recibos justificativos del pago tales como contratos de trabajo, y anexos adicionales, nóminas, recibos de liquidación de cotizaciones …

Si precisas más información no dudes en contactar con DADES i SERVEIS.

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