En DADES i SERVEIS te informamos que el pasado 13 de mayo entró en vigor un nuevo impuesto sobre los bienes no productivos de las personas jurídicas.
Este impuesto, lejos de tener una finalidad recaudatoria, tiene como objetivo principal la lucha contra el fraude fiscal. Así como la redistribución de la riqueza y la eficiencia del sistema fiscal.
Se pretende evitar la ocultación, mediante sociedades mercantiles, de la propiedad sobre determinados bienes inmuebles y muebles de elevado valor. Como son viviendas, vehículos de alta gama, aeronaves, embarcaciones de disfrute o joyas.
Los bienes sujetos a este impuesto son aquellos que a pesar de no estar ligados a la actividad económica están a disposición de los socios, propietarios o personas vinculadas a los mismos. Y estos no se imputan rendimientos derivados de su utilización.
Aunque la ley ya ha entrado en vigor y la fecha de devengo es del 30 de junio, aún quedan cuestiones por resolver. De hecho, no se ha aprobado el Reglamento de este impuesto e incluso se habla de la presentación de un posible recurso de inconstitucionalidad contra este nuevo tributo.
Estaremos muy atentos al desarrollo de los hechos y te mantendremos informado puntualmente. Para cualquier aclaración no dudes en contactarnos.