Teletrabajo, derechos y deberes de la empresa y el empleado

Hay quien apunta que los últimos seis meses han supuesto un salto en el calendario de seis años. La crisis global provocada por la pandemia de la Covid-19 ya nos ha transformado más de lo que pensamos. Y en el ámbito laboral el impulso de la transformación digital y la organización de las empresas está siendo notable. Pero el principal cambio, de un día para otro, ha sido la adopción del teletrabajo, por aquellos que lo pueden practicar, está claro.

Con el confinamiento no quedó otro remedio que abrazar el teletrabajo. Y como medida de urgencia es evidente que esta práctica necesitaba medidas reguladoras y un marco legal, dado que veníamos de una cultura presencial muy arraigada.

Más de tres meses han sido necesarios para llegar a un acuerdo a tres bandas: administración, patronal y sindicatos. La Ley del trabajo a distancia, como se la ha denominado, regula los derechos y deberes tanto de la empresa como de los trabajadores, si bien deja determinados criterios a la negociación colectiva.

Con todo, estas son las principales novedades de la ley del “teletrabajo”:

¿Qué se entiende por teletrabajo, según el nuevo Real Decreto Ley?

Es el trabajo que una persona realiza en su casa, o en el lugar que ésta determine. Se considera teletrabajo cuando más del 30 por ciento de la jornada laboral se desarrolla en estas condiciones durante un mínimo de tres meses. Unas condiciones que se adaptarán proporcionalmente en función de cuál sea la duración del contrato de trabajo.

¿Quién se hará cargo de los gastos derivados del hecho de teletrabajar?

La empresa deberá proveer al trabajador de todos los medios técnicos y equipos que éste necesite para poder desarrollar su trabajo, además de hacerse cargo de la conexión a Internet, luz y gas. Cabe decir que la forma para poder compensar estos gastos quedará fijada por convenio.

¿Cómo se establece el horario?

La nueva ley dice que el horario será flexible, respetando los tiempos de disponibilidad obligatoria y adecuándose a la normativa sobre el tiempo de trabajo y descanso. Por escrito se recogerá el momento de inicio y el de finalización de la jornada.

La empresa debe garantizar también la desconexión digital. Lo cual quiere decir que fuera del horario laboral al trabajador no se le podrá requerir por ningún canal de comunicación. La fórmula para garantizar este derecho estará recogida también en el convenio colectivo.

¿Se puede obligar a un empleado a teletrabajar?

No. Teletrabajar es una opción voluntaria. Y requiere de un acuerdo entre empresa y empleado. Además, éste puede negarse a trabajar desde casa, y no por ello podrá ser despedido o ver modificadas sus condiciones contractuales. Cabe decir que la opción de teletrabajar es reversible, tanto a criterio de la empresa como del trabajador.

Otros aspectos que recoge el Real Decreto:

El teletrabajador tendrá los mismos derechos que un empleado presencial.

Por el hecho de teletrabajar no se le podrán modificar las condiciones pactadas en su día con la empresa, como retribución, formación o promoción.

El trabajador que haga el trabajo desde casa no quedará al margen de las medidas y planes de igualdad y conciliación que impulse la empresa.

El trabajador tendrá garantizado el derecho a la intimidad y la protección de datos con respecto a los medios que decida utilizar la empresa para controlar su actividad laboral.

Por convenio se recogerá el uso particular que el trabajador pueda hacer de los equipos informáticos cedidos por la empresa, cuando no esté trabajando.

Hay que hacer notar que en esta ley se le da mucha importancia a la negociación colectiva, en el sentido de que será el marco desde donde regular las diferentes singularidades que presentan los diferentes sectores productivos, al tiempo que también servirá para establecer las funciones del trabajador, cómo desarrollar su trabajo, qué duración tendrá…

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